miércoles, 5 de marzo de 2014

Los conflictos en la empresa

Tradicionalmente se ha enfocado el conflicto en la empresa desde la tensión entre sindicatos y patronal (empresario-trabajador); en la actualidad, se considera en un plano más amplio, como algo cotidiano en la realidad laboral, pues es inherente a las relaciones humanas. Así, el conflicto puede surgir entre cualquiera de los miembros de la empresa (entre departamentos, entre trabajadores del mismo o distinto nivel, de trabajadores con la dirección de la empresa...) o del entorno (con los proveedores, con los clientes, con los bancos, con otras empresas, con la competencia, con el Ayuntamiento, con organizaciones empresariales, inspectores de Trabajo...).

De Manuel Gross en http://manuelgross.bligoo.com/



Ahora bien, si la empresa no resuelve adecuadamente los conflictos puede verse afectada su imagen, empeorar el clima laboral, disminuir la productividad de los trabajadores e incluso la de la empresa. Sólo las situaciones conflictivas que no se resuelven de forma adecuada pueden resultar perjudiciales para la empresa.

En el ámbito laboral se pueden poner de manifiesto muchas formas de discriminación- por sexo, raza, religión o ideas políticas por ejemplo- que pueden dar lugar a conflictos laborales.

Hace no muchos años se consideraba a los conflictos como algo negativo, como un síntoma de que algo no funcionaba. Sin embargo, actualmente se considera a los conflictos (siempre que se mantengan en determinados niveles) no sólo como algo inevitable, sino como algo positivo, una oportunidad de cambio que da lugar a cosas nuevas que pueden representar un progreso respecto de la situación anterior.

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