El conflicto, como toda situación que se extiende en el tiempo tiene diversas fases, las cuáles debemos identificar como parte involucrada o ajena en éste con el fin de alcanzar una resolución eficaz. Dichas fases vendrán determinadas por el contexto en el que se da la situación de conflicto entre partes, el cual es muy variado dentro del mundo laboral y las relaciones que en él se dan. Podemos identificar las siguientes fases en un conflicto:
- Fase inicial
Existe una situación conflictiva latente que provoca incomodidad. La negación de la existencia del conflicto puede conducir a una grave crisis.
- Fase de toma de conciencia
El conflicto se manifiesta y los integrantes toman conciencia de su existencia.
- Fase de manejo del conflicto
Se trata del momento de elaborar estrategias de intervención, analizando la situación conflictiva, formular objetivos y proponer soluciones y alternativas que puedan detener el conflicto. En esta etapa se pueden tomar dos vías distintas: una positiva y otra negativa. En la opción de la vía positiva se toman alternativas como la negociación, la conciliación, la mediación o el arbitraje. La otra vía da lugar a un conflicto negativo que puede degenerar en violencia y confrontación debido a la falta de métodos adecuados para la resolución de conflictos.
- Fase final
Entre todas las alternativas conocidas se deben poner en marcha las más adecuadas, teniendo en cuenta que si el conflicto entra en fase de solución se han elegido las idóneas.
Aquí puedes ver gráficamente las fases del conflicto y los caminos que demarcan según este sea gestionado:
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