Existen diversos métodos para la resolución del conflicto, los cuáles dividiremos entre judiciales y alternativos a esta. En la primera vía, las partes inmersas en un conflicto se hayan en una situación límite, que les obliga a resolver el enfrentamiento (el cual ha tomado el camino negativo que veíamos en las fases) en un litigio en los tribunales, dada la imposibilidad de alcanzar un acuerdo.
En la otra vía existen diversas opciones alternativas para poder alcanzar una solución beneficiosa a la situación de conflicto:
Pretende conseguir un acuerdo entre las partes, donde el conciliador ni resuelve ni propone una solución, sino que invita a las partes a hacerlo. Sólo sirve de testigo.
Mediación
El mediador es un tercero imparcial que interviene, sin relación con las partes y ajeno al conflicto. Únicamente presenta informaciones y propuestas de solución, facilitando de esta manera la negociación entre las partes, para poder alcanzar el acuerdo al que les hubiera sido muy difícil llegar sin la colaboración del mediador.
Arbitraje
Las partes en conflicto acuerdan someter sus controversias a la decisión de un tercero neutral, llamado árbitro, que representa a alguna institución que tiene autoridad para exigir el cumplimiento del acuerdo alcanzado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario